HIPPY ANDALUZ Admin
| Tema: NANAS DE LA CEBOLLA (MIGUEL HERNANDEZ) Dom Jun 06, 2010 9:12 am | |
| La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda
En la cuna del hambre mi niño estaba Con sangre de cebolla se amamantaba Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.
Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso
Alondra de mi casa, ríete mucho Es tu risa en tus ojos la luz del mundo Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio
Tu risa me hace libre, me pone alas Soledades me quita, cárcel me arranca Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea
Es tu risa la espada más victoriosa, vencedor de las flores y las alondras Rival del sol Porvenir de mis huesos y de mi amor
La carne aleteante, súbito el parpado, el vivir como nunca coloreado. ¡Cuánto jilguero se remonta, aletea, desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño nunca despiertes Triste llevo la boca, ríete siempre Siempre en la cuna, defendiendo tu risa pluma por pluma
Ser de vuelo tan alto, tan extendido que tu carne es el cielo recién nacido
¡Si yo pudiera remontarme al origen de tu carrera!
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades
Con cinco dientes como cinco jazmines Adolescentes
Frontera de los besos serán mañana cuando en la dentadura sientas un arma Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro
Vuela, niño, en la doble luna del pecho; el, triste de cebolla, tu, satisfecho. No te derrumbes. No sepas lo que pasa ni lo que ocurre | |
|
HIPPY ANDALUZ Admin
| Tema: Re: NANAS DE LA CEBOLLA (MIGUEL HERNANDEZ) Dom Jun 06, 2010 9:16 am | |
| La verdad sea dicha: este es uno de mis poemas favoritos Abi lo sabe muy bien porque es un poema que me recitaba mi abuelo cuando yo tenía seis o siete años | |
|
Ana Maria Escritor Plata del Sur
| Tema: Re: NANAS DE LA CEBOLLA (MIGUEL HERNANDEZ) Miér Jun 09, 2010 2:34 pm | |
| - HIPPY ANDALUZ escribió:
- La verdad sea dicha: este es uno de mis poemas favoritos Abi lo sabe muy bien porque es un poema que me recitaba mi abuelo cuando yo tenía seis o siete años
Si lo se, y yo cuando mis hijos eran pequeños se la cantaba muy bajito.......
gracias por traer poemas tan preciosos.
| |
|
HIPPY ANDALUZ Admin
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: NANAS DE LA CEBOLLA (MIGUEL HERNANDEZ) | |
| |
|