NUEVAS LETRAS DEL SUR
REGISTRATE O CONECTATE AQUI.
BIENVENIDOS.
NUEVAS LETRAS DEL SUR
REGISTRATE O CONECTATE AQUI.
BIENVENIDOS.
NUEVAS LETRAS DEL SUR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NUEVAS LETRAS DEL SUR

UN FORO DONDE LOS NUEVOS ESCRITORES DEL SUR PUBLIQUEN SUS OBRAS
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
BIENVENIDOS A LETRAS DEL SUR, NUESTRO FORO ANDALUZ OS DA LA BIENVENIDA...
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» LA LEYENDA DE MALAK
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyDom Jun 29, 2014 12:26 pm por HIPPY ANDALUZ

» ANDALUCÍA
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyVie Abr 05, 2013 10:56 pm por HIPPY ANDALUZ

» EL AFRICANO
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyMar Oct 30, 2012 2:21 am por MUSTAFA BOUHSINA

» EL ENLACE DEL AMADO
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptySáb Oct 20, 2012 7:26 pm por MUSTAFA BOUHSINA

» DE MI A TI
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyMiér Sep 19, 2012 11:20 pm por MUSTAFA BOUHSINA

» POETISAS EN MI POEMA
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyVie Ago 24, 2012 4:02 pm por MUSTAFA BOUHSINA

» MI ABEJA
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyMiér Ago 15, 2012 3:35 am por MUSTAFA BOUHSINA

» MI GENTE
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyMiér Ago 01, 2012 10:51 pm por MUSTAFA BOUHSINA

» MENSAJE A LUNA AUSENTE
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyDom Jul 29, 2012 3:12 pm por MUSTAFA BOUHSINA

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

contador visitas

contadores de visitas

 

 HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO

Ir abajo 
AutorMensaje
Ana Maria
Escritor Plata del Sur
Escritor Plata del Sur



Mensajes : 307

HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO Empty
MensajeTema: HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO   HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyLun Sep 20, 2010 3:24 pm

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 19.09.2010Cantautor, escritor, político, catedrático, actor y presentador de televisión. Eran muchas las facetas de José Antonio Labordeta, aragonés de nacimiento, que este domingo ha fallecido a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad.

Auténtico donde los haya, ejerció la docencia durante 20 años, tras licenciarse en Filosofía y Letras en 1960. Hasta 1986 compaginó esta labor con la canción, su gran pasión. En ese año dejó la enseñanza para dedicarse en exclusiva a la música y más tarde a la política.

Sus alocuciones en el Congreso de los Diputados se hicieron famosas por la claridad expositiva y franqueza que mostraba para defender sus argumentos. En las hemerotecas ha quedado ya para la historia esa intervención en la que mostró un gran enfado con la bancada del PP en la Cámara Baja.

"Pero no puede hablar uno aquí o qué, a ustedes les jode que los que hemos sido torturados podamos hablar ahora. A la mierda, hombre", dijo, cuando trataba de contestar al entonces ministro Álvarez Cascos.


Labordeta se enfrenta al ministro Álvarez Cascos en el Congreso
Ocultar vídeo
Él mismo reconocía que su carácter era un poco hosco pero no tanto como parecía, aclaraba en las entrevistas. Admiraba en las personas, por encima de todo, la inteligencia y detestaba la mentira y a todos aquellos que se creen poseedores de la verdad absoluta. Su lema en la vida era 'Vive, deja vivir y procura echar una mano a la gente que lo necesite'.

Primer representante de la Chunta en el Congreso
Militante del Partido Socialista de Aragón (PSA), en las elecciones generales de 1977 fue candidato por Unidad Socialista al Congreso de los Diputados; en 1979 se presentó como candidato independiente al Congreso por el Partido Comunista de España y en 1989 fue candidato de IU al Senado por Zaragoza. También fue candidato de la Chunta Aragonesista (CHA) en las elecciones de marzo de 1996.

En ninguna de estas ocasiones consiguió representación parlamentaria, tuvo que esperar a 1999 para ser elegido diputado de las Cortes de Aragón por la CHA en las elecciones autonómicas, cargo que abandonó al ganar un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo de 2000, convirtiéndose en el primer representante de la Chunta en el Congreso.

En las generales de 2004 fue reelegido diputado, al finalizar esta legislatura, ya en 2008, abandonó la política.

Se echó el país a la mochila
Casado con Juana de Grandes desde 1963, tuvo tres hijas. Fue muy conocido en su faceta como político pero sobre todo está considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor española.

'Cantar y callar' fue su primer trabajo musical, en el año 1963, al que siguieron otros albumes en los que principalmente cantaba a la libertad y a su tierra. Su canción más conocida 'Canto a la libertad' forma parte de ese primer disco.


"Canto a la libertad", de Jose Antonio Labordeta

Ayudó a su popularidad la serie de documentales que realizó para TVE bajo el nombre "Un país en la mochila". Entre 1991 y 1998 dirigió estos 29 capítulos que obtuvieron varios premios por su defensa del mundo rural y del medio ambiente y su labor de difusión de las tradiciones populares.

También escritor y poeta, escribió su primer libro de poemas "Sucede el Pensamiento" en 1959. Prolífico en todas sus facetas, publicó 24 discos y 25 libros.

En 2008, sesenta autores se reunieron para rendirle un homenaje con la reedición en CD de su primer disco. Incluso participó como actor en la película 'Réquiem por un campesino español' y en las series 'Azabache' y 'Del Miño al Bidasoa', basada en la obra homónima de Camilo José Cela.

Este mismo año el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio reconociéndolo como uno de los principales referentes de la cultura aragonesa.

Además el Gobierno le ha otorgado el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, pero la mención que más hondo le caló fue la que le concedió la Universidad de Zaragoza al otorgarle su premio Doctor Honoris Causa por el "carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".
Volver arriba Ir abajo
Ana Maria
Escritor Plata del Sur
Escritor Plata del Sur



Mensajes : 307

HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO Empty
MensajeTema: Re: HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO   HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO EmptyLun Sep 20, 2010 3:31 pm

RTVE.es / AGENCIAS 19.09.2010El Rey Juan Carlos
El Rey ha expresado su pesar por la muerte del cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, del que dijo era "gran amigo" y al que calificó de "gran patriota".


El Rey lamenta la muerte de "un gran amigo"
Ocultar vídeo
"Era un gran amigo, un gran aragonés y gran patriota, siento muchísimo su muerte", afirmó el Rey en unas breves declaraciones que realizó a Televisión Española.

José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a la muerte de Labordeta durante su presencia en la Fiesta de la Rosa del PSC de Gavá. Zapatero ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "un hombre auténtico, al que queremos". El líder socialista ha asegurado que iba a ponerse en contacto personalmente con la viuda del cantautor para expresar sus condolencias.

Al final del mitin socialista ha sonado por la megafonía Canto a la libertad, una de las canciones más conocidas de Labordeta.


Juan Antonio Belloch
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la Corporación se unen al dolor por la muerte de Labordeta y comparten el "sentimiento de vacío que deja en todos los zaragozanos de bien", informa el Ayuntamiento en un comunicado. "Quizás el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos -añade la nota-, independientemente de ideologías y maneras de pensar".

En ese sentido, Belloch destaca "la generosidad" del cantautor, "su sentido de la solidaridad con toda la gente. Es proverbial la honestidad con la que abordó todo en su vida y también en política, en la que aportó su buena fe a la hora de llegar a acuerdos y de negociar con todos".

Carme Chacón
La ministra de Defensa ha elogiado la vida y la trayectoria de José Antonio Labordeta y ha destacado que fue una persona honesta e íntegra hasta el final. La titular de Defensa, que tuvo una profunda amistad con Labordeta, ha subrayado que aunque ejerció de cantautor, poeta, político y novelista, fue mucho más que todo eso. Ha recordado que hace sólo unos días, cuando junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le entregó en su domicilio la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, se le veía animoso junto a sus nietas y el resto de su familia.

"Le dabas la mano, le mirabas a los ojos y te dabas cuenta de que iba a dar una lección de dignidad hasta el final", ha explicado la ministra antes de precisar que Labordeta no quería dar lecciones a nadie.

Jesús Caldera
El ex ministro de Trabajo ha definido a Labordeta como "una persona maravillosa", cómplice en los ideales progresistas. Ha añadido en Radio Nacional que era "franco, abierto, directo, sin pelos en la lengua, muy culto y muy generoso". El vicepresidente de la Fundación Ideas también ha destacado que era "un gran amante de la naturaleza", conocedor de la geografía española, del medio ambiente y de nuestros pueblos, y que "se nos va una parte de lo mejor".

Marcelino Iglesias
El presidente de Aragón tras conocer el fallecimiento de José Antonio Labordeta, ha destacado sus valores y la "defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses".

En un breve comunicado, el presidente aragonés ha subrayado el papel de Labordeta en la cultura popular aragonesa y en la construcción de una sociedad cohesionada y con proyección de futuro.

Asimismo, se ha referido a la capacidad que siempre tuvo el político y artista para recoger las sensibilidades de los aragoneses y reflejarlas en sus canciones, en sus escritos y en su manera de entender la vida.

El Gobierno aragonés, a propuesta de su presidente, ha decidido conceder a José Antonio Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.

El PSOE
El PSOE ha calificado a Labordeta como "un ciudadano comprometido con todas las causas justas". El responsable de cultura de la Ejecutiva Federal, José Andrés Torres Mora, ha transmitido en nombre del PSOE el cariño y el reconocimiento de los socialistas a los familiares, amigos y compañeros de Labordeta.

En un comunicado, Torres Mora ha señalado que "hoy hemos perdido una figura importante, que ha dejado su huella en nuestra historia reciente". Su recuerdo, ha añadido, "será siempre un motivo de aliento y un motivo para recordar a aquellos que han entregado su talento al servicio público y la democracia de España".

El dirigente socialista termina la nota: "hoy perdemos a un hombre bueno en el que las palabras igualdad y justicia hacían despertar las conciencias".

Duran i Lleida
El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep A. Duran i Lleida, ha lamentado la muerte del ex diputado aragonés y ha destacado su faceta musical en la que "quedó patente" su "clara lucha antifranquista".

El diputado catalán ha recordado el tiempo en el que ambos coincidieron en la Cámara Baja, asegurando que la vida política de Labordeta "siempre" se ha caracterizado por la "humanidad y espontaneidad".

Carmen Caffarel
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que "la muerte de José Antonio Labordeta deja sin voz a tantas personas que su ausencia es irreparable para el mundo de la cultura, de la política y hasta para el conjunto de nuestra sociedad". Caffarel ha indicado que su bonhomía, su compromiso cívico y su sinceridad convirtieron al político y cantautor aragonés en un referente ético durante casi cuarenta años.

Esas cualidades se desplegaban "por igual en la música, en la poesía y en la búsqueda de las raíces de un país que recorrió de punta a punta con una cámara de televisión detrás. Labordeta nos dejó el testimonio más emocionante y profundo del pueblo al que tanto amaba", ha concluido.

Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de José Antonio Labordeta, que ha considerado una "gran pérdida". Méndez ha expresado sus condolencias por la muerte de este "gran poeta aragonés".

"Una gran pérdida para Aragón, pero también para toda España y para todos los que sentimos, pensamos e intentamos practicar las ideas de progreso social en nuestro país", ha concluido.

Luisa Fernanda Rudi
La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este domingo el fallecimiento del cantautor y militante aragonesista José Antonio Labordeta y ha afirmado que su muerte "significa la pérdida de una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa". La presidenta de los populares aragoneses declaró que "durante muchos años demostró ser una de las voces más respetadas y reconocidas en el ámbito cultural, y con su actitud y su proyección pública consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba".

Chunta Aragonesista
La CHA, el partido al que representó durante ocho años en el Congreso de los Diputados, ha expresado su "más profunda tristeza" por la muerte de Labordeta.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha destacado que el artista y defensor de las causas aragonesistas y de la izquierda, José Antonio Labordeta, se marcha tras haber luchado "hasta el final" por aquello en lo que creía, fundamentalmente Aragón y la libertad.

Nieves Ibeas ha señalado igualmente que el "abuelo" es "insustituible como amigo y como militante político" y, en compañía de la Ejecutiva de la Chunta, ha señalado que "nunca" se podrá explicar la Historia de Aragón y de la libertad sin José Antonio Labordeta.

"Fue el mejor y más eficaz diputado aragonés que nunca hubiéramos podido soñar", ha puntualizado.

Ministro de Educación, Angel Gabilondo
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha destacado en relación al fallecimiento esta madrugada del político y cantautor aragonés José Antonio Labordeta que es "extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen".

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Gabilondo ha subrayado que el también profesor aragonés estaba "lleno de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

Izquierda Unida de Aragón
Izquierda Unida de Aragón (IU) ha expresado su más sentido pésame y solidaridad con la familia y amigos de Labordeta. El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado, en nombre de su formación política, la gran pérdida que significa el fallecimiento de José Antonio Labordeta. De Labordeta, Barrena ha dicho que es "un defensor de la libertad, de la democracia y de los valores de la izquierda" y "una persona qu ha dejado una huella imborrable en la historia y la cultura de Aragón".

El presidente de ICV, Joan Saura
El presidente de ICV, Joan Saura, ha lamentado la muerte de Labordeta a que ha definido como un "hombre profundamente arraigado en Aragón y gran amigo de Cataluña y de ICV". El líder de ICV ha recordado que fueron compañeros durante 4 años y que su amistad ha durado hasta hoy. Saura ha destacado "la importancia que tuvieron sus canciones durante la dictadura y su compromiso con la izquierda".

El cantautor, político y escritor aragonés José Antonio Labordeta ha fallecido a los 75 años en Zaragoza debido a un cáncer de próstata.

Volver arriba Ir abajo
 
HA FALLECIDO LABORDETA, CANTAUTOR Y POLÍTICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NUEVAS LETRAS DEL SUR :: NOTICIAS, FELICITACIONES, INFORMACIONES-
Cambiar a: